viernes, 2 de octubre de 2009

LA PERICORONITIS

¿QUE ES LA PERICORONITIS?
Es un proceso infeccioso agudo caracterizado por la inflamación del tejido blando que rodea el diente retenido.
Otros autores: Definen la pericoronitis como la infección de la cavidad pericoronaria del molar del juicio y de sus paredes, siendo el más frecuente de los accidentes infecciosos.
ETIOLOGÍA: Es producida por:
1) Crecimiento bacteriano activo en un medio ideal, que es el espacio de tejido blando que cubre la corona del molar.
2) Irritación traumática de la mucosa que cubre el molar inferior, por las cúspides del molar superior, vitalidad disminuida de los tejidos e invasión de microorganismos, también la erupción del tercer molar superior, en su intento de entrar en articulación, traumatiza los tejidos blandos del tercer molar inferior durante los movimientos mandibulares.
LOS MICROORGANISMOS FRECUENTES EN LA PERICORONITIS:
Son mas frecuentes: Los estafilococos grampositivos, que al envejecer algunas células, se convierten en gramnegativos, caracterizándose por ser esporulados, anaerobios y saprofititos, bacilos fusiformes y espirilos.
FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LA PERICORONARITIS
Los agentes infecciosos bucales se desarrollan en el espacio pericoronario, en uno de sus recesos, la mucosa adyacente opone a la infección sus reacciones de defensa habituales, cuando el proceso defensivo no es capaz de controlar la agresión se exacerba la pericoronitis, presentándose de diferentes formas:
a) Pericoronitis aguda congestiva o serosa.
b) Pericoronitis aguda supurada.
c) Pericoronitis crónica.
Por ser los terceros molares los que más frecuentemente presentan estos síntomas describimos a continuación sus manifestaciones clínicas.
a)Pericoronitis aguda congestiva o serosa:
Se caracteriza por acentuados a la masticación, que puede irradiarse a la faringe o la rama ascendente de la mandíbula, mucosa por detrás del molar eritematosa, cubre una parte de la corona del molar y lleva a veces la presión de la cúspide del molar antagonista, la palpación de la región es dolorosa y puede sangrar a la menor presión, puede palparse una adenopatía simple en la cadena ganglionar submandibular, que se localiza por debajo del ángulo mandibular en los terceros molares en brote.
La evolución de la pericoronitis aguda congestiva o serosa es variable.
Espontáneamente o bajo el efecto de un tratamiento se atenúa; los dolores desaparecen primero y después, mas lentamente, aparecen otros signos inflamatorios locales.

b)Pericoronitis aguda supurada:
Se manifiestan dolores mas intensos que se irradian a amígdalas, oído y hacen desviar el diagnostico, por la atipicidad de la sintomatología.
La región retromolar es turgente, el eritema se extiende hacia la faringe y al pilar anterior del velo del paladar, aparece trismo o limitación a la apertura bucal de poca intensidad, disfagia, puede revelar un infección mas grave que se confirma por examen endobucal, la palpación es mas dolorosa y la presión encima del capuchón mucoso y el diente provoca la salida de una pequeña cantidad de pus, presencia de adenopatía en la cadena ganglionar submandibular dolorosa a la palpación.
La evolución es similar a la de la forma congestiva o serosa, puede aun regresar, aunque es mas raro; las recidivas se separan por periodos de acalmia (disminución de dolor) variables, y el paso a la forma crónica es frecuente.
Aunque la pericoronitis, tiene el peligro de ser el punto de partida de una complicación infecciosa mas grave: celular, mucosa, ganglionar u ósea.

c)Pericoronitis crónica:
Los síntomas mas atenuados son las algias (dolor) retromolares intermitentes.
A veces se acompañan de trismo o limitación a la apertura bucal ligera y pasajera, pueden cursar con ausencia absoluta de síntomas o pueden ser estos pocos manifiestos, como halitosis marcada, faringitis de repetición, gingivitis tórpida, adenopatía crónica o absceso periamigdalinos unilaterales.
El diente esta cubierto de una mucosa eritematosa y edematosa sensible a la presión que a veces deja salir una o dos gotas de serosidad purulenta bajo el capuchón.
Un signo muy típico de la pericoronitis crónica es la faringitis unilateral, intermitente y recidivante.
Si la corona del molar no esta bien liberada la pericoronitis tiene todas las posibilidades de reproducirse o de evolucionar de modo crónico.
Es más raro en el maxilar, donde los dientes encuentran menos dificultades evolutivas, también menos grave la posición de declive del orificio de comunicación, que al drenar mejor la infección pericoronaria limita los peligros de las complicaciones.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS COMUNES
La pericoronitis tiene manifestaciones clínicas comunes, independiente de su forma clínica de presentación, las mismas serán descritas a continuación:
* Se observa en la infancia, la niñez y en los comienzos de la edad adulta, de 20 a 30 años de edad y más frecuente en zona de terceros molares inferiores.
* Dolor punzante.
*Tejido pericoronario enrojecido y edematoso.
*La inflamación se extiende a los tejidos blandos adyacentes.
*Amigdalitis y absceso peritonsilar o faríngeo.
*Puede observarse presencia de pus.
*Dificultad a la masticación.
*Presencia de trismo o limitación a la apertura bucal.
*Halitosis.
*Disfagia.
*Toma del estado general (escalofrío, hipertermia o fiebre)
*Linfadenopatía cervical con mayor frecuencia en la cadena submandibular, ganglios dolorosos y endurecidos.
DIAGNOSTICO:
Confección de la Historia clínica.
Examen clínico.
Exploración de los síntomas.
Cultivos y antibiogramas.
Imagenologico( Rayos X periapicales y oclusal, lateral oblicua de mandíbula y panorámica)

TRATAMIENTO:
Los principios en el tratamiento de las pericoronitis que se instauraron desde los orígenes de la humanidad, fueron la utilización de piedras, lancetas de madera, etc.

Para su drenaje, siguen aun vigentes en la actualidad, solo que la técnica ha mejorado.
Los pilares básicos considerar en el tratamiento de las infecciones odontógenas se concretan en dos: Tratamiento medicamento y el tratamiento quirúrgico.

TRATAMIENTO MEDICAMENTOSO:
Uso de antimicrobianos, analgésicos, antisépticos, antiinflamatorios.
Lavado profuso con solución salina.
Colutorios con antisépticos débil (clorhexidina 0.02 %), peroxido de hidrogeno al 3% o perborato de sodio.
Aplicación de anestésicos que permiten la exploración y el desplazamiento del tejido blando subyacente.

TRATAMIENTO QUIRURGICO:
Incisión y drenaje.
Eliminación del saco u opérculo (operculectomía) con bisturí o electrocirugía.
En este caso el tratamiento se aplicara si el tercer molar esta ubicado en posición vertical, clase I, posición A.
Exéresis de la pieza dentaria cuando su posición es paranormal.
Los objetivos a conseguir con el tratamiento consisten en:
* Restablecer la salud del paciente y
* Evitar la aparición de secuelas y complicaciones
PRONOSTICO: Favorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario